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Con el congreso de CONFETUR, el Urabá de Antioquia recibió apoyo como destino turístico

Apartadó, Antioquia (Colombia)… Concluyó el V Congreso CONFETUR “Turismo, migración e innovación” que durante los días 27 y 28 de noviembre, reunió a las MiPymes turísticas en su gran cita anual, esta vez en el Parque de los Encuentros de Comfenalco Antioquia, en Apartadó, con destacada asistencia regional y nacional.

En su intervención, la primera de una máxima autoridad turística del país en la Capital del Urabá, el viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Juan Manrique Camargo, aseguró que esa cartera tiene cerca de 12 proyectos de diferente índole para la región, entre los que se incluyen estrategias de promoción de destinos turísticos para darlos a conocer tanto a nivel nacional como internacional. También, una línea muy fuerte de mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos, para capacitar y dotar a los operadores de las herramientas necesarias para brindar una experiencia de calidad al turista, de manera que quiera volver y traer más turistas. Y, además, estrategias de mejoramiento de infraestructuras para el turismo como muelles, embarcaderos, entre otras.

A su turno, Rudesindo Moreno Rojas, presidente nacional de CONFETUR, valoró la presencia del viceministro de

Turismo, y exhortó en su intervención a todos los colombianos a detener la estigmatización en contra de este bello destino emergente: “no más Clan del Golfo, no más mitos del Tapón del Darién, hay que dejar ese paisaje negativo, hay que venir a valorar lo que tienen Urabá y Chocó – Darién”, dijo el líder de las MiPymes, al reafirmar que el gremio sigue enarbolando con convicción las banderas del turismo como fuerza vital para la paz, pero sin declinar en su deber de disentir con argumentos respetuosos frente a aquellos que se resisten a pasar la página de la violencia, tal como lo hizo en su momento por otras regiones que lograron avanzar para superar la barrera y desarrollar el turismo.

Moreno Rojas puso de ejemplo el crecimiento económico en la zona de los ríos Güejar y Guape, en el departamento del Meta, donde se calcula que llegará a 12 mil el registro de turistas al cierre de 2024, algo impensable hasta antes de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando nadie podía ir allí por un estigma similar al que hoy sufre Urabá”, enfatizó el dirigente.

En su intervención, el directivo gremial hizo un llamado a la acción a la institucionalidad y señaló la necesidad de establecer estímulos tributarios como atractivo a inversionistas para construir infraestructura hotelera en Urabá, en concordancia con lo manifestado por el alcalde local, Héctor Rangel Palacios, más aún cuando está a punto de concluirse la construcción de la vía 4G que pondrá a la región muy cerca de Medellín.

Afirmó que se necesitan destinos seguros, pero después de vivir tantos años en medio del conflicto, hoy el sector turístico puede decir que la seguridad va de la mano de la autoridad, pero un ejercicio de autoridad que no puede ser indolente en las localidades, ante los hechos que le ocurren a esta industria.

Planteó la necesidad de formular una nueva Ley de Turismo que permita poner en equidad a los empresarios legales frente a la eclosión de la informalidad con las llamadas rentas cortas de apartamentos, que no soportan las mismas elevadas cargas fiscales. Además, revisar y rebajar la sobretasa a la energía y los elevados pagos por derechos de autor que castigan la sostenibilidad de la industria turística.

Invitó a los empresarios a invertir en tecnología e innovación para no quedarse atrás en materia de oferta turística para prestar un servicio competitivo y de calidad, en la era de la inteligencia artificial.

Así mismo, exaltó la Ruta Macondo como la primera propuesta multidestino en el Gran Caribe colombiano, que busca atraer a millones de turistas cultos con vocación de permanencia de más de 10 noches en lugares ubicados en el vasto territorio desde Punta Gallinas en La Guajira, hasta la frontera de Urabá con Panamá, quienes volcarán su atención hacia la patria de García Márquez con ocasión de la nueva producción que Netflix presentará a más de 27 millones de suscriptores en próximos días.

Dentro de la agenda para 2025, el presidente nacional de CONFETUR anunció la participación en FITUR y FITCUBA; el acompañamiento a empresarios metenses a Asturias, junto a Global Tourism de España; la realización del Foro de Recuperación Histórica de Villa del Rosario en Norte de Santander, para promover un gran escenario de reconciliación con las comunidades; y el lanzamiento de una Ruta Multidestino en el Corredor Orinoco – Pacífico.

Rudesindo Moreno precisó que el VI Congreso Nacional de CONFETUR se realizará en Bogotá en el mes de agosto, donde aspira a alzar, junto a todo el auditorio, la placa que deberá recibir meses antes, en Madrid, España, con la que ONU Turismo acreditará mundialmente al gremio como su nuevo Miembro Asociado en Colombia.

También hizo público el impulso a la realización de Sabor Cartagena el próximo año, magno evento de gastronomía en La Heroica, y auguró gran éxito a la empresaria metense que lanzó su novedosa Mamona Enlatada, producto que conquistó todos los paladares en este Congreso y despertó el interés de clientes alrededor del mundo.

“Nos llena de satisfacción lo alcanzado durante 2024, porque hoy hemos vuelto a poner en el sitial que se merecen a las MiPymes turísticas colombianas, y a las regiones del país que lo tienen todo, como el querido Urabá, a donde vinimos a ponerle el tren de aterrizaje a las ideas para sumar, para avanzar y no agotarse en un camino que vale la pena emprender en el Caribe antioqueño”, concluyó Rudesindo Moreno.

La CONFEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE COLOMBIA ─CONFETUR─

hace realidad este tipo de espacios de construcción colectiva, gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de Fontur, gestionando directamente proyectos con recursos parafiscales para promover el #PaisDeLaBelleza.

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